V Cena Benéfica

Cartera de servicios

Desintoxicación farmacológica que no requiera ingreso hospitalario. Se procederá a desintoxicar a los pacientes que el psiquiatra/medico prescriba atendiendo a las circunstancias clínicas del sujeto, solo se atenderán desintoxicaciones que no requieran de ingreso hospitalario. Se habilitara un cuarto para tal fin para asistir a los pacientes.

Asistencia psiquiátrica. Se dará asistencia psiquiátrica cuando así lo requiera el paciente.

Asistencia médica. Se dará asistencia a todos los pacientes en el momento del ingreso para abrir historia clínica, hacer una evaluación médica y posteriormente para hacer un seguimiento del estado del paciente. Se dará por otro lado atención sanitaria por enfermedad común y prescripción Farmacológica cuando sea necesario.

Asistencia de Enfermería.

Control de Abstinencia. Se realizarán analíticas en orina para detectar la presencia de drogas a todos los pacientes con la frecuencia que determinen los facultativos.

Grupos facilitados por psicólogo/terapeuta. Se distinguen tres tipos de grupos, en primer lugar, aquel en el que cada paciente comparte su estado y sentimientos, en segundo lugar, se determinan los objetivos semanales de cada paciente (entre todos) y por último, un grupo en el que se comprueba el funcionamiento de la comunidad a todos los niveles (intendencia, conflictos, planificación de actividades de fin de semana…).

Sesiones individuales con un psicólogo/terapeuta. En las que se busca ayudar al desarrollo personal y promover el cognitivo conductual.

Sesiones individuales con un psicólogo/terapeuta. En las que se busca ayudar al desarrollo personal y promover el cambio cognitivo conductual.

Sesiones de Acupuntura. Reducción de la ansiedad en el proceso de desintoxicación y relajación.

Terapia Artística. Se propugna entrar en contacto con los sentimientos a través de la pintura.

Sesiones de Yoga. Relajación y tomar consciencia del cuerpo y relajación.

Grupo de post-tratamiento. Para los pacientes que han finalizado la primera fase, de manera que puedan afianzar su abstinencia y realizar su progresiva reinserción socio laboral con el apoyo .

Deporte. Recuperación de la actividad física se realizara en el gimnasio integrado en el Centro de Tratamiento y en la pista multideporte que se encontrara en el exterior del Centro.

Actividades sociales y en equipo. Promover las relaciones interpersonales, mejorar la convivencia.

Información, Orientación y apoyo a las familias. Se establece una entrevista inicial con los familiares de los usuarios para recabar toda la información posible,durante la asistencia de los usuarios a nuestro centro de día se realiza una información y apoyo a las familias. Con independencia de esto se realizan las sesiones individuales con familiares según la necesidad.

Grupo de apoyo a familiares. Se ofrece un grupo de ayuda para los familiares de los pacientes facilitado por un terapeuta.

Apoyo residencial para la segunda fase del tratamiento. Si así lo requieren las circunstancias personales.

Organización e impartición de charlas. Que trabajen temáticas sobre el tratamiento multidisciplinar de conductas adictivas y sus consecuencias tanto en  referido al propio adicto como a su entorno.

Labores de Prevención. Estas se realizarán tanto en el centro de tratamiento, como fuera e irán dirigidas tanto a jóvenes como a educadores. Se crearan programas informativos que desarrollen una labor de prevención, creen consciencia, ayuden a erradicar mitos y a reconocer peligros en relación con la adicción.

Asistencia a Convenciones y Grupos de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos. Con el fin de establecer un acercamiento y una rutina que facilite la normalización en la asistencia a estos grupos una vez finalizada la primera parte del tratamiento y como herramienta de apoyo en la recuperación.

EMDR: Es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías y en el trastorno por estrés postraumático, entre otros.

EMDR ha sido aprobado como psicoterapia basada en la evidencia por la OMS.

INTERVENCIONISTAS: a petición de los familiares y tras una evaluación se inicia un proceso que ayude al adicto a reconocer su condición y admitir la necesidad de un tratamiento en adicciones.

MINDFULLNESS: entrenamiento de la atención plena para desarrollar una mejor capacidad de regulación emocional y de reducción de estrés.