trigo

El Modelo Minnesota: Recuperación de Calidad

Cabe destacar que la Fundación RECAL escogió el Modelo Minnesota por su eficacia.

Durante los últimos dos siglos, diversas instituciones públicas y privadas, tanto en Estados Unidos como en varios países europeos, han tratado de prevenir, combatir y tratar sin demasiado éxito la adicción a sustancias psicoactivas. A finales de los años cuarenta, en el Estado de Minnesota, tres instituciones sanitarias – Hazelden, el Hospital Willmar y Pioneer House- aunaron  sus esfuerzos para paliar los efectos que este problema estaba causando en la sociedad americana del momento, llegando a desarrollar un modelo de tratamiento que si bien se centraba inicialmente en el tratamiento del alcoholismo, acabaría por incluir el abuso y dependencia de todo tipo de drogas.

Desde entonces, el Modelo Minnesota ha continuado su evolución, incorporando los avances médicos, psiquiátricos y farmacológicos, siendo en la actualidad el modelo terapéutico más extendido y que goza de mayor aceptación en la práctica de rehabilitación de adicciones en EEUU. Asimismo, el Modelo se encuentra implantado en varios países europeos, como en Inglaterra, Irlanda, Holanda o Portugal.