minesota

Justificación de la aplicación del Modelo Minnesota en España

La adicción al alcohol y las drogas es un problema social que afecta tanto a la persona que las consume y a su familia, como a la sociedad española en su conjunto. A pesar de los avances que se han producido en el tratamiento de la adicción en nuestro país, todavía no existe una Red General de Centros de Tratamiento e Internamiento en la que se aplique de forma sistemática los últimos avances en el campo de la adicción.

El motivo para implantar este Modelo de tratamiento en nuestro país responde fundamentalmente a criterios estrictos de eficacia. Con sus variantes, el Modelo Minnesota aplicado por la Institución Hazelden es un modelo que se ha venido aplicando con gran éxito en los sistemas sanitarios públicos y privados en diversos países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Irlanda, Portugal y Holanda.

La eficacia de este Modelo viene avalada por diversos estudios realizados en el campo de la adicción. En concreto, el Modelo se encuentra avalado por el Proyecto MATCH, considerado como el estudio más amplio realizado jamás en la materia, e impulsado por la Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo Norteamericano durante ocho años por varias instituciones norteamericanas, entre las que se encuentra Hazelden. A lo largo de ocho años, un número elevado de pacientes fue distribuido en uno de los tres tipos de tratamiento que se utilizan para el tratamiento de adicciones. En concreto las Terapias Cognitivo-Conductuales, Motivacionales y de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos aplicados en un centro de tratamiento. Si bien, sendos acercamientos terapéuticos mostraron una eficacia similar durante el primer año, en el largo plazo los Centros de Tratamiento que utilizaron el sistema de Doce Pasos consiguieron un porcentaje más alto de días abstinentes en pacientes en proceso de recuperación.

Estudios posteriores han avalado los aspectos esenciales del proyecto MACTH, añadiendo que la combinación de los diversos acercamientos terapéuticos pueden dar como resultado tratamientos más eficaces. El Modelo Hazelden se caracteriza por su carácter inclusivo en cuanto a acercamientos terapéuticos se refiere, conformándose como uno de los modelos más eficaces en el tratamiento de la adicción.